Pedro Brieger brindó una charla en la Universidad Nacional de Mar del Plata

PUBLICIDAD

13921205_1259670240762497_2384055613906358579_nEl sociólogo, periodista especializado en política internacional y Director de NODAL Pedro Brieger brindó una charla en la Universidad Nacional de Mar del Plata ayer por la tarde. La misma se llevó a cabo en el aula magna Coca Maggi, el más grande del complejo de Funes. El marco fue el ciclo de conferencias organizado por el portal de política internacional Resumen del Sur.  Impresionante la cantidad de gente presente, la organización se vio desbordada.

La temática propuesta fue: Argentina entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico” y según los organizadores tiene el objetivo “de aportar a la discusión del debate internacional de forma integral”.

El planteo de los organizadores fue claro: la mirada comunicacional de los temas de política internacional desde Mar del Plata… El inicio de Pedro Brieger fue sobre la importancia de la divulgación de los temas que no son atendidos por los medios concentrados, los dueños de la agenda . Ante esto resulta necesario mostrar una alternativa comunicacional. En esa dirección, Brieger realizó una retrospectiva sobre su trabajo en los comienzos dentro de los medios y la diferencia con la situación actual. Además, brindó detalles de su salida de la TV pública.

Nos quedamos, especialmente, con una frase: “No nos pueden indicar cómo pensar exactamente, pero si nos pueden indicar de qué temas todos estamos hablando en ese momento”

Por esto la importancia de la búsqueda de la información: hoy está a la vista del que la quiere ver. Se trata de una cuestión de voluntad. Con la ayuda de la tecnología y los periodistas freelance, hoy día depende de uno qué cosas quiere atender y cuáles no. También está la opción pasiva, la de consumir todo lo que los monopolios concentrados de información elaboran todas las jornadas para nosotros, simples consumidores.

El experimento socio comunicativo debe permitirnos cuestionar la posición hegemónica de los medios concentrados. La mirada alternativa es enriquecedora, nos pone como protagonistas activos de un lenguaje que debe de dejar de presentársenos como algo acabado e indiscutible.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*