MUESTRA GABRINK (¡VIVIMOS!), EN HOMENAJE AL 103° ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

PUBLICIDAD

La Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata invita a la muestra Gabrink (¡Vivimos!), en homenaje al 103° aniversario del Genocidio Armenio.

Se desarrollará desde el 24 de abril hasta el 8 de mayo en  el hall central del Museo MAR, Av. Félix U. Camet & López de Gomara, en el horario de 12 a 20, con acceso libre y gratuito.

Realizada por artistas plásticos de la comunidad armenia en Argentina, estará presentada por el  Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Organizada en conjunto por el  Museo de Arte Contemporáneo de la Pcia.. de Buenos Aires (MAR) y el  Centro Cultural Tekeyán de Buenos Aires, rememora este primer genocidio del siglo XX perpetrado por el Imperio Otomano (turco) en 1915.

La muestra está compuesta de siete letras de 1,50 m intervenidas que forman la palabra Gabrink e incluye fotografías de objetos pertenecientes a los primeros refugiados e inmigrantes de esa comunidad, llegados a nuestro país como consecuencia de esa tragedia.

Los artistas autores de la instalación son Mirta Kirbassian y Gladys Apkarian (letra G); Alejandro Avakian (A); Beatriz Margossian y Mariana Artinian (B); Alicia Keshishian (R); Isabel Yousoufian (I); Julia Pazos Matiossian y Ester Nazarian (N); y Nadine Youssefian y Rose Tateossian (K).

El trabajo fotográfico fue realizado por Pablo Kamalian, quien reunió objetos de uso cotidiano que los refugiados trajeron entre sus pertenencias y que sus descendientes conservaron como añoranza de la tierra que se vieron obligados a abandonar.

“GABRINK es un grito desahogado. Una respuesta contundente a la barbarie con la que se quiso silenciar y destruir al pueblo armenio. Es también la reafirmación de nuestra férrea voluntad de vivir, crecer, desarrollarnos, construir y florecer. Es el deseo de vivir en respeto por el otro, en disenso constructivo, en justicia con memoria y -sobre todo- con la esperanza de un mundo mejor” (Diana Dergarabetian – Centro Cultural Tekeyán).

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Deja un comentario