Martes de sangre y cine ultra violento

 

Para la jornada que marca la mitad del 32º Festival de Cine de Mar del Plata/Batán armé un menú de ultra violencia, de esos estilos narrativos que no me entusiasman demasiado, pero que pisan fuerte en la consideración del público más joven. De lo que se ve, elegir cuesta un montón y estas dos películas que presento a continuación no necesariamente son las mejores del año pero…le pasan cerca:

Primero hay que destacar el trabajo bien logrado por el director Demián Rugna en su película, recientemente estrenada, Aterrados. Fiel a su estilo y gusto – se especializa en cine fantástico y de terror, en sus propias palabras: “Personalmente soy un convencido de que la verdadera industria audiovisual se desarrolla gracias al género fantástico, y desde hace diez años peleo apasionadamente con la difícil tarea de hacer este tipo de cine en mi país, bregando por un cambio cultural respecto del consumo de cine fantástico” – hace honor al género y mantiene la tensión durante una hora y media en un film que logra su cometido: asusta. Cosas raras, paranormales, violentas y terroríficas suceden en un barrio del conurbano bonaerense – tal vez demasiado homogéneo -. Para intentar poner luz al caso el comisario Funes pedirá ayuda a un forense experto en casos raros, quien completará el equipo “cazafantasmas” con la doctora Alberc y el norteamiericano Rosentok. A partir de ahí, la película se tornará más violenta, sangrienta y desquiciante. Objetos que se mueven solos, una mujer que rebota contra las paredes poseída por “algo”, un niño que vuelve de la muerte, un extraño ser que habita los espacios de las casas: los muebles, las alacenas, las cañerías; y que descansa debajo de la cama, pero en otro plano. Todos estos y más elementos “clásicos” de las historias de terror conforman la atmósfera de esta película recomendada para los amantes del género y para aquellxs que todavía piensan que no se puede hacer cine de género interesante en el país. Para destacar la actuación de Maxi Ghione y su comisario cagón, siempre a punto de un ataque de nervios.

*Dato: Aterrados  fue muy aplaudida por el público y va por la gloria en la Competencia Argentina.

 

Ya que estábamos en la onda sangrienta cerramos la jornada con una de las películas que integran la sección Panorama Hora Cero. Sabía que esta me iba a costar bastante, pero me terminé tirando de cabeza a Brawl in cell block 99, del norteamericano Craig Zahler. Advertencia a aquellxs que sean susceptibles o un poco humanos, este yanqui no tiene problemas en exponer brutalidad extrema en cada escena. Su protagonista no tiene mucho para decir, es una especie de momia fajadora e irrompible. Se trata del gigantón Vince Vaughn, con un loock muy similar al de Bruce Willies pelado y con gesto serio. Así, este americano blanquito, se va a meter en la peor celda del peor penal del universo, con la excusa de matar a un delincuente para que no le maten a su esposa- que, además, está embarazada -. Sí, el argumento no es el mejor, la historia hace agua por todos lados y abundan los lugares comunes respecto al narcotráfico, la inmigración, la cárcel, etcétera. Pero el foco, la potencia de la película, está puesto en el cuerpo y – en especial – los puños de Vince Vaughn, ayudados por los escenarios extremadamente claustrofóbicos, que van apilando a las víctimas. Personalmente, este tipo de films no son mis favoritos, creo que la sociedad norteamericana ya tiene suficientes historias de ultra violencia. Pero hay que aceptar todas las expresiones y lenguajes que se proponen en el amplio espectro cinematográfico, asique amantes del gore y la ultra violencia, tienen su película del año: Aprovechen la última presentación MIÉRCOLES 22/11, 16hs. AMB 1.

*Dato: aparece Don Johnson, que no da más de operaciones en su rostro. Al finalizar la función se produjo una importante ovación.

Llegué al final de la jornada pidiendo un poco de paz. Mañana vuelvo con un par de películas de tipo más conversacionales y tranquilas. Necesito respirar un poco de tanto cráneo aplastado.

 

*Alargamiento: Para agendar 24/11 – 17:00 hs, CHARLA UN ARGENTO EN PIXAR: CON GASTÓN UGARTE Y MODERA PABLO CONDE. LUGAR: SALÓN DAUPHINE – GRAN HOTEL PROVINCIAL