La potencia actual de Cine Liberación

PUBLICIDAD

La potencia del Cine Liberación

Dentro de las proyecciones especiales que ofrece el Festival este año, tuve el agrado de presenciar el clásico documental de Fernando Solanas y Octavio Getino, La hora de los hornos. Inmortal e inmenso documental realizado y distribuido en la clandestinidad por el grupo Cine Liberación en el año 1966, durante el gobierno de facto de Onganía. Muy interesante poder ver la copia restaurada recientemente, lo que permite disfrutar de la película con una calidad de imagen y sonido que nunca tuvo. En este caso, se trata de la primera parte “Neocolonialismo y violencia”, que entra en diálogo directo con la actualidad del continente latinoamericano, una vez más. La denuncia de la violencia institucional, la discriminación, el sufrimiento de los pueblos, la ingerencia externa, el enriquecimiento de unos pocos, la matanza del indio, la necesidad de una transformación, etc. Todas cuestiones que hacen ruido en la actualidad. Pero sobre todo, lo que destaca – aún hoy, cincuenta años después –  en La Hora de los hornos es la originalidad que se puede tener para desarrollar un documental. Solanas y Getino utilizan una amplia gama de recursos para lograr el objetivo de movilizar a les espectadores. Y déjenme decirles que, todavía, lo siguen logrando, a pesar de que los quieran poner en pasado. Sí es verdad que el documental marcó un antes y un después en el cine latinoamericano, pero también es cierto que la película continúa siendo impactante hoy día.

¿Por qué me atrevo a decir que La hora de los hornos todavía está vigente? Entre otras cosas, porque a la salida del cine escuché a un par de jóvenes decirse con gesto sorprendido: “Es fuerte”.

*La película se presentó dentro de la sección Restauraciones, donde también se va a proyectar como estreno mundial histórico El último malón de 1917, el 14 de noviembre a las 19:30, en la sala dos de los cines del Paseo.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*