La película para ver en la semana: mi amigo el cadáver

PUBLICIDAD

Por Juan M Penino

Llegó la hora de salirse del Festival de cine de Mar del Plata y volver con las recomendaciones para sobrevivir el bombardeo de la multinacional que acapara las pantallas grandes en la feliz. Esta vez pegamos un vistazo a lo que sucedió en otro Festival de cine, pero en el viejo continente. Resulta que en Catalunya se lleva a cabo el Festival de cine fantástico más importante del mundo durante el mes de octubre. La edición de este año – la número 49 – coronó a la película norteamericana Swiss Army Man escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. Para algunos críticos se trata de un film inclasificable – como que esa sería su gracia -, para otros es una comedia dramática con contenido fantástico. Como sea, la historia se presenta simple: resulta que un náufrago (interpretado por Paul Dano – Pequeña miss sunshine, 12 años de esclavitud) se encuentra solo y desesperado en una isla vaya a saber dónde. Parece que no tiene muchas opciones de subsistir, por lo que decide suicidarse. Así de angustiante es el comienzo, que se verá interrumpido por la aparición repentina de un cadáver en la orilla del mar. Este descubrimiento impide el suicidio del náufrago que se acerca intrigado para descubrir que el muertito es ¡Harry Potter! Sí señoras, sí señores, el mismísimo Daniel Radcliffe  interpreta a este cuerpo sin vida que pronto mostrará un sin fin de sorpresas. Exacto, como leen. Parece que el cuerpo de este muerto es muy copado y comienza a copar el protagonismo del film. Casi de inmediato la película cambia de rumbo y comenzamos a ver una aventura de compañeros muy peculiar. La pareja cómica emprende una serie de situaciones tan risueñas como sobrenaturales. ¿Y cómo puede ser que un cadáver sostenga más de una hora y media de película? No puedo adelantarte nada, solo invitarte a que descubras una de las mejores pelis del año – al menos para mí -.

Ahora, como para terminar esta pequeña reseña – que más que reseña es una recomendación – me queda dando vueltas una idea sobre lo que la película transmite. ¿Qué tan terrible es la muerte? ¿No será que en realidad ser un fiambre puede ser copado? Observando a este cadáver nos quedamos con la idea de que el cuerpo sin vida tiene mucho para dar y puede ser un gran compañero. Así que hagamos un esfuerzo y tratemos de no sufrir tanto la muerte, es parte esencial de la vida y no tiene por qué ser interpretada como un drama oscuro. Conclusión: me pongo del lado de los que opinan que la película es una comedia fantástica. Por esto celebro Swiss Army Man y te invito a que le pegues una miradita.

*Dato extra: por supuesto que no puedo colocar el link, pero si buscás como estás acostumbrado…

*Otra: no es porque actúe de muerto, pero el trabajo de Radcliffe me parece de lo mejor que ha hecho en su trayectoria como actor cinematográfico.

*Esta es la página del festival para los amantes del cine y del género fantástico en particular: http://sitgesfilmfestival.com/

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*