La memoria

PUBLICIDAD

Cuando la ausencia, el dolor y la falta de justicia se hacen presentes, las calles, los lugares, las almas quedan vacías, vacíos…vacío.

Es la trama que se reconstruye en el documental Las cruces, de les chilenes Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, un episodio más en la oscura historia que comenzó en septiembre de 1975, a días del golpe militar contra el gobierno de Allende. Durante esas fatídicas jornadas para la humanidad entera, se perpetuó la desaparición de 19 trabajadores de una maderera, que luego sería recordada como la masacre de Laja y San Rosendo. Les directores recomponen la historia a partir de la lectura de testimonios y documentos de la investigación que comenzó a llevarse a cabo varios años después, a partir de testigos y carabineros arrepentidos. Mientras vemos las imágenes desoladoras de los lugares donde se produjeron las matanzas, somos atrapados por la lectura de los testimonios en las voces de familiares de las víctimas de la masacre. El sonido juega un papel fundamental, porque esas palabras cobran un peso enorme, permiten reconstruir los terribles sucesos y hacen sentir el dolor de la pérdida de un ser querido, lo que su ausencia deja en los lugares y en los espíritus. Luego están la búsqueda de justicia, la lucha contra el aparato estatal protector de la violencia institucional, aún hoy, aún con testimonios claros, aún habiendo hallado la fosa común, aún teniendo los huesos de las víctimas, aún sabiendo lo que un grupo de asesinos borrachos con uniforme militar hicieron. Quedan el vacío y las cruces, esas cruces que aparecen como testimonio, como protesta muda pero constante.

Se puede intentar ocultar la verdad,
se puede intentar borrar la memoria,

se puede intentar obstruir a la justicia,

se puede intentar…

Pero están las cruces, los familiares, sus recuerdos, su incansable lucha, lo que impide que el intento se pueda concretar.

Un documental potente y que no podría haberse hecho de otra manera. Las escenas vacías, las voces con los testimonios, los cuerpos ausentes, la falta de justicia, todo se ve y se siente en esta película fundamental para reconstruir memoria, verdad y justicia.

 

*Las cruces forma parte de la sección Competencia Latinoamericana.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Deja un comentario