La libertad de los cuerpos

PUBLICIDAD

El documental Bixa travesti nos presenta a la cantante, performer y activista trans Linn Da Quebrada que, como bien dice, utiliza su cuerpo y su arte como arma nuclear en contra del machismo y la cultura heteropatriarcal. Con un seguimiento directo de la cámara, apelando al archivo de imágenes (en fotos y videos), sin voces en off con explicaciones redundantes, la artista y su núcleo de amistades van delineando una historia plena de exploración de los cuerpos y el deseo. Dice Linn, en una charla de cocina con su madre y dos amigas, que “existen dos tipos de personas en el mundo las que me desean y las que todavía no me conocieron”. Por estos y otros pasajes resulta muy interesante escuchar y atender las letras de las canciones de la artista paulista, sus reflexiones sobre el cuerpo y la cuestión del género que cuestiona todo el tiempo, dando por tierra con las convenciones y los lugares comunes, siempre escapando a los rótulos y trastornos que la sociedad machista quiere imponer. Muy por el contrario, su búsqueda le permite posicionarse en un lugar de lucha, donde contraatacar a la cultura del patriarcado.

Por las dudas, para aquellas mentes y corazones más cerrados, Linn Da Quebrada se tatúa en la frente el pronombre que la identifica: “Ella”, aclarándole al mundo que es una marica – bixa – travesti…

…que ama como una marica travesti

…que siente como una marica travesti

…que canta como una marica travesti

…que escribe como una marica travesti

…que coge como una marica travesti

…y deja sellado su ideal al que dedica su arte: los cuerpos no tienen género, el deseo no conoce de límites, el sexo es libertad.

Una de las proyecciones más aplaudidas que me tocó ver, con varios tramos festejados durante el desarrollo de la película.

*Para destacar: 1-el gran momento pornodramático que sucede cuneado Linn es internada para tratarse el cáncer que la afectó en un momento clave de su vida, cuando más consciente fue de su cuerpo. 2-la escena plena de amor en la ducha con su madre. 3-su música es el funk brasilero o de favela, un género que combina la música electrónica, el hip hop y el rapeo que – como todo estilo musical – puede ser utilizado para la denuncia y el activismo o para sacudir la cola y vender discos. 4-la película está proyectándose en la Competencia Latinoamericana.

 

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Deja un comentario