Episodio Lucrecia Martel

El viernes por la tarde hizo su estreno Años luz, documental del realizador argentino Manuel Abramovich – que también está compitiendo en la categoría de películas argentinas con Soldado – quien nos ofrece su mirada de lo que fue parte del rodaje de Zama, reciente obra maestra del cine nacional. Pero el zoom y toda la atención están puestos sobre la figura – casi mítica – de la directora Lucrecia Martel, sobre su trabajo, sobre el grado de obsesión para lograr cada escena, sobre la precisión que le exige a cada plano, a cada actor, ¡hasta a los animales! Por supuesto que es indispensable haber visto la película que Martel hizo sobre la novela de Antonio Di Benedetto, aunque la propuesta de Abramovich deje fuera de su pantalla las escenas del film. Es que el director se centra obsesivamente en Lucrecia Martel y ese trabajo que la distingue como realizadora. Como un fan y atento alumno, Abramovich remarca los acentos de la dirección, dejando fuera de campo la película Zama en sí.

Es interesante la búsqueda, la negociación respecto a los límites del documental. Según comentó el director en la charla post proyección, no es nada fácil convencer a un(a) realizador(a) de que te deje formar parte de los días de grabación de una película. El riesgo obvio es el de desconcentrar a todo el equipo de trabajo.  Por eso es que, en un momento – nos enteramos gracias a la inclusión en el documental del intercambio de mails entre los directores – Martel le pide a Abramovich que no vaya más al rodaje. Recién en los últimos días el realizador del documental pudo convencer a Lucrecia de que lo dejara volver para continuar con su propuesta. En total, de las doce semanas de realización de Zama, Abramovich pudo estar presente en dos. Y fueron las dos semanas finales, cuando tanto Martel como el equipo estaban más distendidos, conformes con la terminación de gran parte de las grabaciones.

Años luz es un documental no convencional, no es un making off. Es más bien un seguimiento obsesivo al trabajo de la directora, que expone la cuestión de los límites y las distancias entre director y objeto, entre protagonista y cámara.

Queda pendiente saber cuáles fueron los retoques que Lucrecia Martel le sugirió – café de por medio, según se lee en otro de los mails expuestos en el documental – a Abramovich para poder terminar el documental.  

*Dijo Lucrecia Martel en el primer mail, como respuesta a la propuesta de Manuel Abramovich: “Yo estoy a años luz de poder ser la protagonista de una película”.

La refutación de la tajante afirmación se podrá volver a apreciar los días: SÁBADO 25, 22:30hs. Y DOMINDO 26, 19:50HS. EN SALA ALDREY 2. Y vaya a saber cuándo y dónde más.

 

*Bonus track: Entramos en la recta final del 32º Festival Internacional de cine Mar del Plata / Batán y quedan pocas historias por vivenciar. Como se repite hoy sábado, voy a agregar una recomendación especial. Se trata de un documental, que forma parte del apartado que el Festival le dedica a los 100 años de la Revolución Rusa: La utopía de las imágenes de la Revolución Rusa. Se trata de un recorrido por las imágenes de las películas que marcaron la edad dorada del cine mudo ruso, el tramo que se extiende desde los comienzos de la Revolución de Octubre (1917), hasta el inicio de la década del 30. Ese tiempo en el que la utopía podía volverse realidad, en la que esos jóvenes realizadores cambiaban los parámetros del cine, modificando y renovando las cuestiones formales y de contenido del séptimo arte. Y no solo vemos y repasamos los fragmentos de los grandes realizadores – Kuleshov, Eisenstein, Protazánov, Pudovkin, Dovzhenko, Vertov -, sino que el director francés Emmanuel Hamon nos expone sus discusiones, los intercambios, las polémicas que mantenían estos jóvenes artistas apasionados por su trabajo, por su búsqueda, que parecía no tener límites. Desgraciadamente, sobrevino el desengaño y la censura se hizo presente en épocas de Stalin. Gran aporte a la desmitificación de los próceres de LA Revolución cinematográfica de comienzos del siglo XX.

*REPITE SÁBADO 25, 15:10hs. AMBASS 4 (Lleven abrigo, después no digan que no avisé)