Connect with us

La calle

Cruce

Published

on

Por Juan M Penino

 

Esto puede ser una historia de mitad de semana, en mitad del día.

Por algún descuido del invierno hacen como veinte grados en pleno agosto, en algún punto del hemisferio sur. La ciudad, o lo que sería solo un cuerpo de ciudad, se reduce a la esquina de Luro y San Juan (ver foto). En ese cruce tan preciso, del lado que pega el sol a esa hora exacta, hay un café o un bar o como se quiera llamar. Dentro, unas cuantas mesas con sus sillas, los consumidores, los dos mozos que atienden simpáticamente, el de la caja y no mucho más. Hay una especie de planta alta bastante acotada, que parece recordar en soledad tiempos mejores ya lejanos. El Tipo que está acomodado contra la ventana, lo más cerca que puede del cruce de las calles, pide un fernet con un tostado para acompañar. Tiene en la mesa desplegada una nota del suplemento cultural de un diario de tirada nacional. Se concentra en un fragmento, que es la transcripción de un libro recién publicado y que se piensa comprar cuando su economía mejore. Lee: “Vengo de la noche con vos. Qué significa. Que vuelvo al abismo. Que caer es un lujo que se dan los que han subido. Que gatear rompe las rodillas y es hermosa esa costra que no termina de sangrar. Porque ahí estuvo tu lengua, materia en discusión. Cuando lame deja de ser tuya. El cuerpo, un atajo para sortear la muerte” *.

Cortó la lectura para mirar hacia las calles y sus veredas. Los cuerpos desfilaban en todas direcciones, con pocas ropas que colgaban de los brazos y las espaldas. Todos cuerpos acalorados por la impiedad del sol del mediodía de un día inesperadamente caluroso. Y pensaba que qué le importaba al día lo que esos cuerpos experimentaban, qué le podía importar a él todo lo demás. Pero algo sentía, era inevitable, era humano. La bebida amarga le activó un sentimiento agradable. El queso derretido del tostado jugó en su paladar y se sintió muy bien. Sin embargo, no podía parar lo que estaba pasando. Los cuerpos desfilaban sin detenerse por las veredas, la gente cruzaba la calle a pie, en los autos, en los colectivos, todos con sus historias y sus cosas y él a una distancia cada vez más enorme, sin poder frenar nada. Agobiado, agachó la cabeza, continuó la lectura ¿Para qué carajos serviría leer? ¿Para qué mierda escribir? Tal vez era como respirar, algo que le salía mecánicamente, que no podía asegurar que le fascinara, pero que lo sentía como una actividad vital. Como comer ese tostado o disfrutar de ese fernet ¿Para qué servía todo lo que uno hacía? ¿Para qué existía el mediodía? ¿Por qué todos mirando hacia la tele al presidente de turno mentir a la cámara, con ese mismo movimiento mecánico impensado, que sale tan natural? Todo se le hacía inevitable. Quería frenar las cosas, poner una pausa, tomar a esa mujer de la calle para decirle “Hola, te amo, ¿no me querés decír tu nombre?”**

O en una de esas ponerse de pie y tirar el vaso vacío contra la puta pantalla gigante siempre puesta en el canal de noticias de siempre. Con sus presentadores de noticias vestidos tan formales, grises, con sus falsas sonrisas de propaganda de dentífrico…y sí, mejor alguien de los que caminan por la calle, sucios del polvo y la contaminación, ellos tenían las noticias de verdad. Es más, con solo ver los rostros ya estaba todo el resumen del año ¿y para qué carajos engañarse? ¿Cuál es la gracia de ese juego siniestro? ¿Será que la escritura para él…? No, imposible. Por más mentirosa que sea la escritura también estaba sucia, no tenía nada que ver con esos destellos forzados de la televisión. ¿Sería aquella esquina un fragmento de alguna realidad? ¿La realidad podía contener esa velocidad, esa cantidad de gente sin poderse detener? ¿Cómo contarla entonces? ¿Cómo no engañar? ¿Cómo puede existir un texto transparente? No, no existe. O es mentira, ficción. “Hola, te amo, dejame entrar en tu juego”**

Terminó su pausa de mediodía, de mitad de semana. El viento sur comenzaba a recuperar terreno. El invierno volvía de a poco. Los buzos y las camperas recuperaban sentido. Los analistas se reunían alrededor de bebidas calientes y negras para cranear el próximo golpe, la siguiente movida para sobrevivir. Porque de eso se trata, de encontrarle la manera de darle un sentido al cruce de dos calles para sentir que hay una dirección, una manera de avanzar hacia algún lado. Él no veía nada de eso ¿Pero a quién le puede importar? Si lo escribía estaba perdido para siempre. Tal vez eso mismo era la escritura, un espacio estrecho en el cual filtrarse y romper la realidad, o al menos ponerla patas para arriba. O aunque sea lograr ese extrañamiento por un instante. Ojalá, pensaba, pudiera transmitir esa sensación de pérdida del centro por una milésima de segundo…

Molestar a tu existencia tan segura durante, al menos, un parpadeo. Después podés volver a ponerte el buzo porque es invierno, podés volver a decirme que soy un perfecto idiota y tener razón. Yo me quedo acá, con las migas del tostado, con las gotas del fernet. Llegará la tarde, el sol se esconderá por la 226, luego la noche traerá el frío y él / yo estaremos todavía acá, en esta misma mesa, en esta exacta posición, contemplando el cruce de Luro y San Juan. Menos gente pasará caminando, más extraños se volverán los pasos. Otro universo saldrá a escena. Las almas perdidas, las olvidadas y aquellos que no pueden dormir habitaremos el nuevo espacio. A lo mejor quiera volver a pararte, hacerte la misma pregunta, tu nombre. No creo que te diga que te amo, ya sabés que la noche me endurece el alma. La escritura ahora sí que tendrá sentido, porque entiende mejor ese espacio lunar, misterioso, peligroso. Es capaz de captar las sombras y las miradas esquivas, reconstruir las tramas que siempre son secretas por estas horas de la madrugada…Y ya va siendo hora de que salga el sol, que no lo voy a ver porque estará apoyado en el mar, distante.

 

Decenas de sobrevivientes del miércoles caminan en todas direcciones,

quién sabe a dónde van a esconder sus penas.

No sé qué hacer, tengo miedo de salir del bar / café y que el mundo no exista más.

O peor, que tal vez haya cambiado tanto que me obligue a marchar quién sabe dónde.

Mejor no me levanto, mejor sigo acá imaginando una historia que nunca voy a contar,

esperando por un nuevo y gastado mediodía en el que en una de esas te cruce,

para ahí sí salir y que las palabras cobren sentido,

una vez más.

 

 

  • Los fragmentos citados pertenecen a:

*Los que vienen de la noche (Guillermo Saccomanno / Fernanda García Lao)

**Hello, I love you (The doors)

 

  • Contacto: juanmanuelpenino@yahoo.com.ar / Facebook: Juan Mnp
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

La calle

PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS

Published

on

«Estamos disputando el agua al capitalismo – El agua es para la vida… y nada mas.»

La primera Cumbre Latinoamericana se  realizará el 15, 16 y 17 de septiembre de 2018, en San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.
Los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A.) reunidos en asamblea el día 10 de marzo de 2018 en San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina), luego de un amplio debate de propuestas tendientes a la preservación del AGUA como bien común y vital, pudimos materializar la idea y comenzamos a organizar la PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS.

FUNDAMENTACIÓN
La provincia de Catamarca ha sido, al menos en Argentina, el primer territorio sometido al ejercicio del modelo extractivista, una especie de “experimento” de la mega-minería a cielo abierto. Modelo de saqueo, contaminación y depredación que se reproduce día a día a nivel latinoamericano, junto con el acrecentamiento de la división social, las “enfermedades raras” y el índice de mortandad en nuestras comunidades.
En respuesta a este avasallamiento contra nuestros derechos y los de la naturaleza, los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A.) nos vemos ante la necesidad de convocar a todas las comunidades latinoamericanas para exigir a los Estados el AGUA como derecho humano para los pueblos porque sin agua no hay vida, ninguna posibilidad de vida humana ni de cualquier otro tipo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 64/292, reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia es esencial para la realización de todos los demás derechos. También los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Observación General N° 15 sobre el Derecho al Agua, establecen que el «Derecho Humano al agua es indispensable para toda vida humana digna».
Sin embargo, nosotros conocemos los antecedentes de mal manejo del agua por parte de los Estados quienes, bajo la consigna del “desarrollo”, priorizan el uso y el abuso del agua por parte de las empresas extractivistas transnacionales, dejando por fuera la decisión y el consenso de los pueblos. Nosotros venimos sufriendo las consecuencias de este ponderado “desarrollo” que usa al vital elemento como medio negociable y no un bien común.
Por todo esto, y porque consideramos que sólo es posible vivir en un ambiente sano y decidir nuestra forma de vivir, estableciendo libremente cómo queremos que sea nuestro desarrollo económico, social y cultural, teniendo disponibilidad y control del agua en cantidad y calidad, decidimos convocar a la PRIMERA CUMBRE LATINOAMERICANA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS. La primera organizada desde LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS.

OBJETIVOS
Aunar criterios y acciones de lucha y resistencia.
Afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades afectadas.
Exigir a los Estados el respeto del AGUA como derecho humano.
Impulsar la soberanía alimentaria de los pueblos a través de ferias de Economía Social.
Reconocer al Arte como medio de pronunciamiento, creación y recreación en defensa del AGUA y la VIDA.
Crear una Red Latinoamericana de Defensa del AGUA para los Pueblos.

PRINCIPALES PARTICIPANTES
Comunidades originarias y afrodescendientes, asambleas socioambientales, movimientos campesinos, organizaciones sociales y de DDHH, feriantes, artesanos, artistas, trabajadores, estudiantes, investigadores, abogados ambientalistas y público en general.
LUGAR Y FECHA
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina) 15, 16 y 17 de septiembre de 2018.

ACTIVIDADES :
Durante las jornadas:
Se recepcionaran por escrito las denuncias, inquietudes y propuestas ambientales de los pueblos afectados.
Se realizaran murales por el agua y la vida en distintos puntos de la ciudad.
Ferias artesanales.
Proyecciones de documentales.
Estand de pueblos afectados (exposiciones, folletos, banners, videos explicativos).
Artistas en defensa del agua para los pueblos (músicos, murgas, artistas plásticos, fotógrafos, artistas callejeros, etc.).

Día 15 de septiembre
08:00 – Acreditaciones
09:00 – Inauguración de la Cumbre
09:15 – Charla – Debate “EXTRACTIVISMO Y AUTODETERMINACIÓN”.
11:15 – Intervalo
11:30 – Charla – Debate “DEFENSA DEL TERRITORIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL”.
13:30 – Almuerzo.
15:00 – MESAS DE TRABAJO (se desarrollarán en forma simultaneas)
Agua – Territorio – Megaminería.
Agua – Territorio – Agronegocios.
Agua – Territorio – Fractura Hidráulica.
Agua – Territorio – Saneamiento Ambiental y Expansión de la Frontera Urbana.
Agua – Territorio – Energía Nuclear.
Agua – Territorio – Humedales.
Agua – Territorio – Represas.
15:00 – TALLERES
HERRAMIENTAS DE DERECHO AMBIENTAL
Derecho de los Pueblos.
Estrategias para acceder a la justicia.
Justicia Ambiental.
El agua como Derecho Humano.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Popular
Aspectos técnicos iniciales de Radios Comunitarias
Periodismo – compromiso – participación social. AGUA Y SALUD
Ecotoxicología. Día 16 de Septiembre 09:00 – Plenario
11:00 a 11:15 – Intervalo
13:00 – Almuerzo
15:00 – Pronunciamiento del Arte en defensa del agua y la vida. 18:00 – Redacción y lectura del documento final.
Dia 17 de Septiembre
09:00 Conferencia de Prensa.

Correo: 1cumbredelagua@gmail.com

 

Continue Reading

La calle

Siguen los actos de persecución política contra la organización Tupac Amarú

Published

on

Siguen los actos de persecución política contra la organización Tupac Amarú y la familia de Nélida Rojas.
El día viernes 19 de mayo se realizó un procedimiento en el barrio de la Tupac que so pretexto de una encuesta ambiental llevó a 26 personas con la fuerza pública a Tribunales. Se percibe claramente lo innecesario e intimidatorio del procedimiento desplegado por la Fiscal Gabriela Chaves.
El día sábado 20 de mayo, tras la visita que realizaron los hijos de Nélida a su madre en el penal fueron detenidos e incomunicados injusta y arbitrariamente por orden la Fiscal Chaves durante 5 interminables horas sus familiares estuvieron en vilo sin noticias de su parte, con una infinita angustia.
La hija de Nélida, Natalia, fue prácticamente desnudada en la vía pública y luego, fue confinada a una celda húmeda y fría, privándola de dar el pecho a su bebé durante esas interminables horas de incomunicación.
Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, Nélida Rojas y lxs Presxs Políticxs de la Tupac Amarú, denunciamos estos hechos perpetrados que constituyen claramente actos de persecución política de los que hacemos responsables al gobernador Cornejo y al Procurador Gullé, quienes tienen bajo sus órdenes a la Fiscal Chaves que ha rebasado todos los límites institucionales y éticos.
Invitamos a los mendocinos y a las mendocinas a romper el cerco mediático plagado de mentiras y versiones interesadas en avalar una persecución injusta y criminal.
#BastaDePersecucionPolitica
#LibertadANelidaRojas
#LibertadALxsPresxsDeLaTupac

Continue Reading

La calle

Paro y movilización por Lucía Pérez

Published

on

Hoy, paro y movilización nacional por Lucía Pérez
13 a 14hs, PARO

17HS Movilización Luro e Yrigoyen

La indignación por el crimen de Lucía, la joven marplatense de 16 años brutalmente asesinada el fin de semana del Encuentro de Mujeres ha motivado una serie de convocatorias para reclamar justicia y que aparezcan todos los responsables.

En las redes sociales, circula una autoconvocatoria a un paro nacional para el 19 de octubre, una propuesta absolutamente justa para hacer frente a la violencia social e institucional contra las mujeres y su cara más extrema, el femicidio.

La importancia de un paro nacional contra los femicidios radica en un punto estratégico: que la clase obrera intervenga como fuerza social en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, denunciado al Estado que ampara a las redes de trata, al narcotráfico y a todas las mafias que delictivas que descomponen la vida social. Un paro de los sindicatos también sería un llamado serio de atención hacia los propios trabajadores que aplican en sus hogares distintas formas de violencia con sus compañeras. Recientemente en Polonia los sindicatos realizaron una huelga victoriosa que logró derrotar la iniciativa reaccionaria del gobierno derechista de restringir aún más el derecho al aborto en ese país.

No caben dudas que esta propuesta choca con la burocracia sindical, pues ella misma domina los sindicatos a punta de pistola, y está entrelazada con el crimen organizado y sus patotas. La burocracia sindical, como excrecencia de la clase obrera, es un factor que acentúa la inseguridad ciudadana impulsado una criminalización de la vida social que tiene como víctimas principales a las mujeres y a la niñez.

Mientras apoyamos la propuesta del paro nacional debemos garantizar para hoy 19 de octubre una movilización callejera masiva. Que los sindicatos y comisiones internas debatan en asambleas y plenarios de delegados la necesidad de un paro nacional y se movilicen esta tarde, por Justicia para Lucía y para decir ¡Basta de Femicidios!

Desde esta mañana, el Polo Obrero realizará una jornada nacional de piquetes en Puente Pueyrredón, Mar del Plata, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza y Córdoba, con movilización al Consejo Nacional de las Mujeres. Por su parte, la Coordinadora Sindical Clasista marchará a la sede de la Unión Industrial Argentina contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de paritarias, entre otros reclamos. El Plenario de Trabajadoras formará parte de estas medidas levantando la bandera de Justicia por Lucía.

Vayamos por otro Ni una Menos con una participación masiva de todxs.

portadaweb

https://www.facebook.com/events/1169484683144764/

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.