Connect with us

31º Festival de Cine Mar del Plata

Cine urgente desde las sombras

Published

on

Por Juan M Penino

El cine que propone Campusano es único en su especie. En varios sentidos: primero, y para ya dejarlo claro, el talento del director. Por otro lado, el sentido del trabajo comunitario. Esto es, llegar a una comunidad, escuchar las historias de vida y realizar el film con la gente de allí. Después tenés los demás detalles técnicos que caracterizan a esta obra tan peculiar. Pero, principalmente, este es un cine urgente. Es necesario reflejar estas historias crudas para salir de la burbuja del entretenimiento banal. No es que el director esté en contra del cine pasatista – él mismo lo dice – sino que su propuesta es muy otra y bien genuina: poner en escena a los que no tienen voz, a los que no son escuchados. En El Sacrificio de Nehuen Puyelli el foco está en los poblados del sur del país, que están al margen de las ciudades más importantes. Como comenta Campusano, la historia surgió de su viaje por Neuquén, Bariloche, El Bolsón, Esquel, y Choele Choel. Todas esas historias las recopila y trabaja con su productora – CINEBRUTO – para luego ponerlas en acción con actores de las mismas comunidades o con poco rodaje (a la manera Neorrealista). La trama tiene que ver con su protagonista, Nehuen (protagonizado por Chino Aravena), un curandero del lugar que es injustamente encarcelado por influencia de una familia muy poderosa del lugar que lo odia. Allí, aparece el otro espacio hostil, la cárcel, donde se suman un grupo de personajes que llevarán la película a un nivel más violento. Pero el afuera no se queda atrás, es tal vez más terrible que adentro. La lucha de clases, la discriminación y el no reconocimiento del otro  es el tema principal. Esto es lo que la película nos deja pensando. No es para nada conciliadora, nos interpela como sociedad, nos rasca ahí donde duele. Campusano nos viene a mostrar un parte que no funciona, visibiliza nuestros errores como sociedad. Es por esto que me rehúso a calificar esta película, toda la obra de Campusano es necesaria, es urgente. El cine debe mostrar estos conflictos, esta parte no glamorosa, la que no está en la vereda del sol. ¿Y por qué? Porque somos todos responsables, y de nosotros depende mirar un poco más y aprender con humildad a convivir respetuosamente. Violencia institucional, violencia patronal, violencia de clase, todos tipos de violencia que se dan en un poblado regenteado por unas pocas familias poderos que inventan sus propias reglas. ¿Para dónde mirar? Afortunadamente, Campusano sabe donde poner el ojo y allí, donde es más necesario, lleva su cámara inclusiva y arriesgada como ninguna otra.

*Un dato: El director ya se encuentra realizando otro proyecto con las comunidades que habitan el Amazonas.

La película se proyectará nuevamente el día sábado 26 desde las 16hs en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 5

Película que está en Competencia Latinoamericana

IMPERDIBLE!!!

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

31º Festival de Cine Mar del Plata

A modo de cierre

Published

on

Por Juan M Penino

Todo concluye al fin y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no es la excepción. Y como para redondear la cobertura y homenajear al cine todo, decidí entrar a la sala uno del Ambassador a ver el documental / entrevista De Palma. No me equivoqué para nada, fue el mejor cierre / homenaje al cine que se me podía haber ocurrido. La segunda opción era ver algo de Buster Keaton – los horarios jugaron en mi contra -, y la tercera era meterme en el Auditorium a ver la ceremonia de premiación – cosa que no me interesa en lo más mínimo – para ver actuar de anfitriona de un Festival al que no asistió a Andrea Frigerio. Volvemos al último film que vi: especial para todo fanático de cine. Aproximadamente dos horas de anécdotas de los rodajes de las películas de Brian De Palma en su propia voz. Obsesiones, relaciones con las grandes estrellas, su cine político y su final separación de Hollywood. Y es que la Industria te come la cabeza, el mismo Brian lo dice: cuando hacés un tanque te critican por ser superficial y comerciante, pero cuando hacés algo independiente y personal te dan con un caño porque traicionaste tu esencia. Entonces, no queda otra que escapar a esa máquina de crear y deglutir superestrellas. Un De Palma sincero, ya muy relajado y con la sabiduría que le dieron el tiempo y la experiencia. Pero con un número fijo de obsesiones que lo acompañaron en toda su carrera: Hitchcock, las mujeres – al borde de salirse de la corrección política – y, sobre todo, el cine. Sí señores, cerramos la cobertura del Festival de Cine de Mar del Plata de la mejor manera; con la mirada de dos jóvenes directores – Noah Baumbach, Jake Paltrow – sobre un maestro. Y las ganas de que la película continúe esperamos que sean saldadas la edición que viene.

*Felicitaciones y muchas gracias a toda la organización, productores y ayudantes del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-

Infinitas gracias a todo el equipo de ESTACIÓN MAR DEL PLATA que me apoyó toda la semana y – eso espero – lo seguirá haciendo en el futuro.

 

Continue Reading

31º Festival de Cine Mar del Plata

Siempre se vuelve al primer amor

Published

on

Por Juan M Penino

El comienzo de la película nos muestra el encuentro entre dos jóvenes de treinta años – y sí que son jóvenes todavía, por supuesto – en una plaza de Madrid. Manuela le extiende una carta carta a Olmo que la recoge y la lee en silencio. Luego se miran y comienza una noche fría de diciembre que traerá música y baile. Pero lo más significativo es provocará el reverdecer de un viejo amor de juventud. Resulta que estos dos jóvenes – insisto – de treinta fueron novios en la adolescencia. Tenían quince y un amor tan puro como prematuro. Obviamente, luego de tantos años pasó agua debajo del puente. Cada uno hizo su historia: él y su vida en pareja siempre en Madrid, ella y su vida medio loca en Buenos Aires. Pero esa noche los vuelve a juntar, como habían prometido años atrás. ¿Y qué sucede? Un recuentro de dos espíritus que parecen haber nacido el uno para el otro. Pero las cosas ya no son iguales, el mejor momento de sus vidas ya pasó. Una interesante comedia romántica ofrece Jonás Trueba, para enternecerse y emocionarse. Importante que una película hoy día te deje una pregunta dando vueltas, y eso es lo que sucede en La reconquista: ¿Qué pasaría si me reencuentro con mi primer gran amor? En mi caso, prefiero mejor ver qué pasa en la ficción.

*Datos útiles: El joven director español Jonás Trueba es hijo del gran director de cine Fernando Trueba (Belle Époque, La niña de tus ojos, El sueño del mono loco).

Manuela es fanática del fernet. Yo me enamoré, no se ustedes.

Película que compite por el Ástor de oro a mejor film Internacional. Seguramente el domingo se exhibirá, a esperar los premios que falta poco.

Continue Reading

31º Festival de Cine Mar del Plata

Siempre nos quedará el puerto de Quequén

Published

on

Por Juan M Penino

Llevo años recorriendo esa zona que parece un pueblo fantasma. Siempre pensé que alguien debería hacer algo con esos espacios. Y sí, da para que algún director de cine se avive y aproveche esta zona tan peculiar. ¿Pero quién podría ver algo artístico ahí? Ese alguien llegó, se llama Tomás de Leone, y lo hizo en su primer largometraje: El aprendiz. Uno de los aciertos más felices del año, esta historia simple y directa destaca por la potencia del espacio elegido. La trama tiene que ver con la vida de Pablo, un joven aprendiz de cocina que vive en Necochea con su madre borracha, que tiene un padre con otra familia, que tiene una novia a la que no puede terminar de querer, y que sobre todo tiene un grupo de amigos que lo arrastran a perder su tiempo entre bares y delitos. De todo eso no parece que fuera a salir algo nada lindo. Para colmo de males, la película está ambientada en el año 2001. ¡Está totalmente perdido! A lo mejor tanto detalle minimalista sobrecarga algunas escenas, pero en general la película funciona y es recomendable. Para destacar las actuaciones del protagonista Nahuel Viale y de Esteban Bigliardi. Este último interpreta a uno de los amigos del grupo, que resulta ser un verdadero dolor de cabeza para el resto.

*Datito: ante la sorpresa de todos los presentes, el director confesó que no es de Necochea sino que es porteño. Solo que una vez pasó por el Puerto de Quequén y descubrió que ese lugar era perfecto para realizar una película. El resto de los actores y actrices pertenecen al teatro independiente de Baires.

Película en Competencia Argentina

Próxima proyección: jueves 24 a las 16hs en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 5

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.