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Cine

32º Festival de cine: películas premiadas y últimas proyecciones

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PREMIOS OFICIALES

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

Astor de Oro a Mejor Película

Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

 

Astor de Plata a Mejor Director

Valeska Grisebach por Western – Alemania, Bulgaria, Austria

 

Astor de Plata a Mejor Guion

Kim Dae-hwan por The First Lap – Corea del Sur

 

Astor de Plata a Mejor Actor

Mohammad Bakri por Wajib – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

 

Astor de Plata a Mejor Actriz

Eili Harboe por Thelma – Noruega, Suecia, Francia

 

Premio Especial del Jurado

Kairiana Nuñez Santaliz por El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno

 

Premio del público

Primas de Laura Bari – Canadá, Argentina

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

 

Mejor Largometraje Ex Aequo

Baronesa de Juliana Antunes – Brasil

Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

 

Mención Especial del Jurado

La telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento – Chile

 

Mejor Cortometraje

Duelo de Alejandro Alonso – Cuba

 

Mención Especial del Jurado

El Contramaestre de Alejandro Pérez – Cuba

 

COMPETENCIA ARGENTINA

 

Mejor Largometraje

El Azote de José Celestino Campusano

 

Mejor Cortometraje

Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

 

Premio CINE.AR

Mejor Cortometraje Argentino

Despechada, de Jazmín Stuart

 

WORK IN PROGRESS

 

Mejor Proyecto

Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez

 

 

 

PREMIOS NO OFICIALES

 

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Mejor director argentino en Competencias:

Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik por Estoy acá (Mangui fi)

 

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Mejor Película de la Competencia Internacional

Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos

 

Mención Especial

El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico

 

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Mejor Fotografía de la Competencia Internacional

Jakob Ihre por Thelma de Joachim Trier

 

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Mejor Guion de Película Nacional Ex Aequo

Manuel Abramovich por Soldado y Luis Bernárdez por Los corroboradores

 

ASAECA – Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual

Primer Premio del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino «Domingo Di Núbila»

Pagados con la misma moneda: Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro, de Cecilia Nuria Gil Mariño

 

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Mejor Sonido de Película Argentina

Sofía Straface por Soldado, de Manuel Abramovich

 

Mención de Honor

Lena Esquenazi por El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas.

 

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Montaje de la Competencia Internacional

Cláudia Oliveira, Edgar Feldman, Luísa Homem por A fábrica de nada de Pedro Pinho

 

FEISAL – Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina

Mejor Largometraje Latinoamericano dirigido por realizador menor de 35 años de todas las Competencias

Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar

 

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Mejor Cortometraje Argentino Ex Aequo

En la sorprendente era de la comunicación de Augusto González Polo,

Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld

 

GREENPEACE

Mejor Película de temática ambiental de todas las competencias

Chaco de Danièlle Incalcaterra, Fausta Quattrini.

 

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur

Mejor Obra Cinematográfica del MERCOSUR en Competencia Latinoamericana

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España

 

SADAIC – Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música

Mejor Música de Película Argentina

Emilio Haro y Gabriel Barredo por Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

 

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Editor Argentino

Ernesto Felder (SAE), Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por Los Corroboradores

 

SAGAI – Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes

Patacón a la Mejor Actriz Argentina

Elvira Onetto por Aterrados de Demián Rugna

Patacón al Mejor Actor Argentino

Jorge Sesán por Al Desierto de Ulises Rosell

 

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

Mejor Realización Técnica de Película Latinoamericana

La familia de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega

 

SIGNIS – Asociación Católica Mundial por la Comunicación

Premio SIGNIS a Mejor Película de la Competencia Internacional

Wajib de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Arabes Unidos

 

Mención SIGNIS

5 Therapy de Alisa Pavlovskaya – Ucrania

 

Asociación de Directores de Cine PCI

Mejor Ópera Prima Argentina de todas las Competencias

Un viaje a la luna de Joaquín Cambre

 

FIPRESCI – Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

Mejor Película Argentina de todas las Competencias

Soldado de Manuel Abramovich

 

¡ÚLTIMA OPORTUNIDAD! – PELÍCULAS GANADORAS

 

El último día de esta 32° edición es la oportunidad para ver nuevamente varias de las películas premiadas. Acá, una guía para aprovechar al máximo el domingo marplatense y cerrar el Festival dentro de una sala.

 

 

AUDITORIUM

10.00 hs…………………………Thelma

13.00 hs…………………………Wajib

15.30 hs………………………….Primas

18.00 hs…………………………Western

21.00 hs…………………………The First Lap

 

AMBASSADOR 2

17.30 hs………………………….Baronesa

 

ALDREY 1

17.30 hs………………………….Al desierto

20.10 hs…………………………Cocote

22.50 hs…………………………La telenovela errante

 

ALDREY 2

14.30 hs………………………….Un viaje a la luna

17.10 hs…………………………..En la sorprendente era de la comunicación / Estoy acá (Mangui fi)

22.30 hs………………………….Aterrados

 

ALDREY 4

19.10 hs……………………………….El silencio del viento

21.50 hs…………………………..Y ahora elogiemos las películas / El azote

 

ALDREY 6

18.50 hs………………………….Despechada / Soldado

21.30 hs…………………………..Una mujer fantástica

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Cine

Un par de recomendaciones: finde xxl

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Cae la noche en el Barrio Rivadavia. Es otoño, pero todavía el calor insiste. No sé si lo habrán notado, pero los últimos abriles han sido más cálidos que antaño en el hemisferio sur. Será que llegó la hora de darle más bola al calentamiento global. Sé que hay otros temas urgentes (algunos de los cuales vamos a tratar más adelante en esta nota) pero ahora que comenzaron una seguidilla de feriados, podemos meternos un ratito de lleno en la temática. Justamente, la recomendación que les hago es fácil, accesible y barata: ver una serie documental. Se trata de “One strange Rock”, producida íntegramente por National Geographic en 2018 y conducida por el rapero/actor súper carismático Will Smith. La serie se consigue muy fácil on line, gratis y con doblajes latinos bastante aceptables. Para disfrutar, por un lado, la calidad y variedad de imágenes que recorren el mundo y su diversidad, aumentando el zoom y alejándolo a niveles que el mismísimo Carl Sagan envidiaría. Solo por eso valdría la pena sentarse a ver estos capítulos que duran poco más de cuarenta minutos. Pero, además, tiene un valor extra bien logrado, y es el perfecto desarrollo de los capítulos, con una argumentación sólida que se va conformando para aportar a la idea madre, que es nada más y nada menos que esta: la naturaleza tiene un sentido y es una sinfonía casi perfecta. Ese casi es el factor humano, un mono con poco pelo que no debió haberse bajado nunca del árbol. Ahora, también es prudente advertir algunas cosas, vicios y pavadas que caracterizan a este tipo de producciones documentales desde tiempos inmemoriales: El actor famoso está tan desconectado de la vida real que sus ejemplos comparativos son, por lo menos, discutibles. Como cuando habla de la falta de oxígeno a medida que los astronautas ganan altura y lo compara con las veces que se tiró de un avión con paracaídas y con sus paseos por la terraza del Empire State. Todas cosas que nadie hace, a menos que vivas en Nueva York y tengas guita. Otra cosa molestísima son esas otras comparaciones que insultan la inteligencia del públique, como cuando Will explica el tamaño de determinado objeto de la naturaleza y se refiere a las yardas de un campo de futbol. Más o menos me ubico si me dicen diez o veinte metros cuadrados, no hace falta que me traten como si fuera Homero Simpson. En fin, este tipo de documentales (y todo el imperio National Geographic) no deja de ser extremadamente etnocéntrico y vendedor de cámaras Kodak. Pero bueno, hechas las advertencias, digamos que vale la pena pegarse un par de capítulos birra por medio. Eso sí, el envase o la lata la reciclás, porque puede que Will Smith se enoje y aparezca en uno de sus aviones a darte tu merecido en el comedor de tu casa.

Dejando de lado el tema de las series, vamos por el cine. En los últimos días vi varias películas, entre otras cosas porque estoy soltero y pobre. Una de ellas me pareció extraordinaria y es probablemente la mejor película yanqui del año pasado (después de Madeline´s Madeline, obvio). Se trata de ¿Podrás perdonarme? (Can you ever forgive me?), dirigida por Marielle Heller. La película cuenta la historia de Lee Israel (interpretada magistralmente por Melissa McCarthy), una exitosa biógrafa que cae en banca rota y decide recurrir a la falsificación de cartas de escritores y celebridades del pasado para poder salir a flote, vendiéndolas en las casas de antigüedades. Pero la comedia dramática tiene un montón de condimentos, porque Lee es verdaderamente una persona solitaria, alcohólica, desconfiada y muy insoportable, un verdadero grano en el culo. Además de eso tiene problemas para relacionarse con las personas que parecen quererla, y elije como confidente y amigo al no menos peor Jack Hock (genialmente interpretado por Richard Grant). La pareja falsificadora es todo menos convencional, una escritora en decadencia malhumorada, lesbiana y súper sarcástica, junto a un homosexual decadente, refinado, timador, fiestero y bon vivant que no tiene dónde caerse muerto. Para colmo, Jack es más sarcástico y alcohólico que Lee. En cierto punto conforman una pareja perfecta y es el fuerte de la película. Gran acierto de la directora y gran performance de la dupla tragicómica. Y más allá de eso, la pregunta que dispara el tema de la falsificación de las cartas es hasta qué punto es moralmente reprochable lo que hizo Lee. Porque, si bien es innegable de que se trata de una falsificación, porque las cartas son de mentira, el hecho de que igual generen un placer, un goce estético en quien las lee, las resignifica y les da un valor literario que debería redimir a su autora. Entonces si la pregunta que plantea la película es sobre ese punto, yo respondería que sí, Israel Lee, te perdono y te re banco.

Ya quedan pocas recomendaciones para dar, porque tampoco son tantos días libres. Pero, si les queda algún tiempo, no dejen de ver la última producción de Duran Barba, donde imagina que Macri puede ser recibido por una familia de clase media baja, entrar de prepo al living comedor y decirle que le va a dar un alivio y que la culpa de todos los males la tiene la batalla contra la inflación. Algo así como que entre en tu casa la persona que te violó, ponga cara de indignación, y te diga que te entiende y que te va a ayudar a salir adelante. Demasiado. De verdad que se fueron al carajo y que lo único que explicaría algo así es que se trate de una bomba de humo, o sea que es mejor que se hable del video y que todo lo demás quede eclipsado, que perdamos el tiempo diciendo lo idiota que es Macri, mientras el país se sigue cayendo a pedazos. Ah! y que también quede planteada la palabra fetiche de la campaña 2019: ALIVIO. No sé, es una película que no puedo terminar de entender. Mientras, en la ciudad (in)feliz el trono es disputado por dos viejos chotos* que no parece que puedan llegar a la segunda temporada. Igual, habría que aclarar que el trono por el que pelean es tan real como las reacciones “espontáneas” del presidente con los damnificados por sus propias políticas.

*Viejos chotos: acá estoy describiendo amistosamente al intendente Arroyo y al empresario Aldrey

Disfruten del fin de semana y no se olviden de escuchar el último disco de Marina Fages: Épica y fantástica. Les dejo un temita que se llama Viva imagen, que grabó con Benito Cerati, y me retiro hasta la semana que se nos viene:

CONTACTO (así se llama también la novela de Carl Sagan, última recomendación): juanmanuelpenino@yahoo.com.ar

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33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

Recuerdos de la infancia

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Revisar en la memoria y el corazón de uno es volver, sin duda alguna, al tiempo de la infancia, el tiempo de la inocencia, el tiempo donde el mundo es una inmensa paleta de colores de la que se puede elegir cualquier opción, sin prejuicios, con una naturalidad que solo se tendrá en ese instante mágico de la vida. El director mexicano Alfonso Cuarón vuelve sobre su propia infancia en Roma, el barrio que habitó de chico en la ciudad de México y que le da nombre a su nueva película. Si bien el punto de vista no es el del niño, sino que la protagonista es Cleo – la empleada doméstica -, todo ese pasado en blanco y negro, esas escenas que son detalles al pasar de la vida, le pertenecen y las comparte combinando la ternura, el humor y el drama. Esencialmente se trata de un drama de época, una familia burguesa de la capital mexicana, compuesta por cuatro niños y una pareja de profesionales a punto de separarse, conviven con su empleada doméstica Cleo, quien también pasa por momentos muy turbulentos en su vida. Pero lo que más destaca de este largometraje son esos planos con detalles tan reconocibles, tan comunes y rutinarios que nos envuelven a todes les presentes. Hay escenas muy fuertes y sentimentales que hacen sensibilizar hasta el espectador más duro. Y no quiero adelantar nada porque la película se va a estrenar en la plataforma Netflix, la primera semana de diciembre. La multinacional fue quien permitió que el largometraje de Cuarón cerrara el 33º Festival Internacional de Cine. Por supuesto, la sola aparición de la N característica de la plataforma de series y películas on demand, produjo una silbatina generalizada. Pero, superado el momento de escrache, el plano detalle de las baldosas del garaje de la casa baldeadas con agua y algún producto de limpieza, nos ubicaron en ese lugar, la casa de la infancia, el ambiente donde se guardaba el auto, que también era refugio del perro, quien dejaba su escremento esparcido. Y Cleo tenía que baldear, no quedaba otra, y los niños corretear y jugar haciendo macanas, mientras el mundo adulto se encargaba de complicar las cosas, casi sin poderlo entender. Porque todos esos ingredientes tiene la vida, y esa velocidad. Pero lo más importante es ese abrazo del afiche, que se ve en las paradas de los colectivos de la ciudad, ese abrazo del alma, inmortalizado en la retina del que recuerda, un abrazo que resume el vínculo esencial de la familia. Por eso recomiendo la película de Cuarón y me parece que fue un cierre hermoso para la semana de películas festivaleras en las salas marplatenses.

*Claro que la proyección se produjo un día raro. Una mañana gris en la que todes nos enteramos de la aparición de los restos del submarino ARA San Juan. Una mezcla de sentimientos, el alivio y el dolor por las víctimas – las desaparecidas y sus familiares -, todas ellas sin consuelo y sin justicia hasta el día de hoy. Ojalá que en el futuro podamos acercarnos a la verdad,  es el deseo de todo un país y nuestro, por supuesto.

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33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

El monstruo de la montaña

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La primera pregunta que dispara la película Muere, mosnstruo, muere ni bien finaliza es: ¿Qué acabo de ver? Por su estructura argumental, podríamos decir que se trata de un policial, un thriller, ya que tenemos una serie de asesinatos sin resolver con un patrón que se repite: las asesinadas son mujeres y todas por el mismo mecanismo, la decapitación. Pero con este último elemento empezamos a acercarnos al terror, al gore, a un largometraje de horror, porque su director, Alejandro Fadel, no escatima en escenas escatológicas y sangrientas. Volvemos a la teoría del policial, tenemos un detective, un policía rural, ni siquiera de pueblo sino más bien de desierto montañoso, porque los hechos suceden en un punto poco preciso de la cordillera mendocina. El personaje Cruz es un clásico de los policiales argentos, un policía bastante osco, sumiso, callado, pero con una sabiduría y un sexto sentido que parecen manar del mismo paisaje natural que lo fue formando. Pero con él, además, aparece un triángulo amoroso, la parte de drama romántico que es otra cuestión dentro de la misma película. ¿Entonces? Como para complicar aún más las cosas, después se suceden elementos que emparentarían a la película más con Alien que con cualquier otro referente del cine nacional. Y también está la crítica social por lo bajo, los temas del momento en nuestra sociedad: los femicidios, el machismo, la violencia de género. En definitiva, una apuesta muy original y arriesgada que arrojó resultados dispares en les espectadores.

*Dato: el director, que subió al escenario del Auditorium junto con su equipo de trabajo, dio su parecer acerca de lo que es para él hacer una película. Parafraseo su certera definición: “Para mí hacer una película es como ir de viaje”. Interesante comparación, como para tener en cuenta.

*Mientras escribo esta pequeña reseña me entero de los resultados que dio el jurado, en la gala de premiación que corona al 33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata/Batán y comienzo a pensar alguna que otra conclusión. La principal es que, desde mi manera de verlo, un festival es mucho más que la jornada de premiaciones. No digo que no sea importante por una cuestión de prestigio y de apoyo financiero para quienes realizaron las películas, pero como espectador no es lo que más me interesa. Es más, sinceramente, las segmentaciones tampoco son algo que me agraden. Cada historia que se cuenta en el modo en el que se hace es una sección en sí, no importa si es ficción, si es documental o el híbrido que fuese. Diría, mejor, que todas las películas entran en la categoría cine, que todas las películas tienen algo que contar, que todas las películas juegan con el sonido, la imagen y el lenguaje escrito, que todas las películas ponen en juego una mirada sobre el mundo y el momento histórico en el que fueron realizadas. Afortunados les marplatenses que, todavía, tenemos la posibilidad de disfrutar todos los años de un festival artístico tan interesante. Ojalá siga por mucho tiempo, ojalá que este gobierno gibarizador no termine por destruir la posibilidad de vincularnos a través del cine.

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