32º Festival de Cine MDP: Para leer al pato…

Comenzó el 32º Festival de Cine en la ciudad de Mardel. Y, como casi siempre, arrancó con una polémica. En este caso, la intervención artística del santafesino Marcos López. Las imágenes están dando vueltas por las redes sociales y valen más que mil palabras. Habría que decir que el gran artista logró su cometido. Por si las dudas, habrá que aclarar que siempre se caracterizó por ser un provocador. Pero como estamos ya metiéndonos de lleno con el lenguaje cinematográfico, completamos la imagen con un fragmento de un texto del artista en cuestión, que por ahí ayuda a encauzar un poco las interpretaciones del público enardecido por el pato salvavidas en el “tradicional”(?) lobo marino: “No hay concepto. Hay una compulsión maníaca por generar imágenes que expresen y/o movilicen emociones”.

El arte no está hecho para conformar a nadie. Por lo que valen todo tipo de expresiones y opiniones. Y eso es lo que hay que rescatar estos diez días de cine en la (in)feliz.

Dejando de lado el episodio del pato triste y el lobo marino, paso a comentar brevemente la película con la que empecé el festival. Siguiendo con la propuesta de experimentar, me fui a una de las salas del dueño de los medios de comunicación – y demás cosas –  de la ciudad, para ver qué onda el último documental de un director nacido en Estados Unidos- pero que trabaja en producciones en Francia-, llamado Eric Baudelaire. La película es Also Known as Jihadi y se proyecta dentro de la sección Panorama Autores. El documental tiene dos direcciones como para encararlo: primero, podés retirarte a los diez minutos con la conclusión en tu cabeza – tan clásica como el lobo marino – de que es una de esas películas de “Festival”, un bodrio. Si estás con esa – totalmente válida – predisposición, no te la recomiendo y la nota termina acá.

Ahora, si andás con ganas de explorar en el lenguaje cinematográfico, más precisamente en el documental, continuamos:

El contenido es bien claro y simple, la historia que se infiere es la de un joven nacido en Vitry, una pequeña ciudad de la zona media de Francia. Desde su nacimiento, su paso por la escuela, la secundaria, sus primeros trabajos hasta su final unión al frente de Al Nusra en el año 2012. La situación planteada, básicamente, es: un joven de clase media, de un país de la Europa Occidental reinante, se vuelve terrorista. Pero para lograr hacernos una idea de este perfil del joven, reconstruir su historia, el director se vale de dos procedimientos simples…per complejos en su combinación:

  • Filmar – en realidad, hoy días, es grabar – los espacios representativos de esa vida, sin registro de testimonios o actuaciones, y mucho menos recreación de sucesos. Simplemente, planos fijos de algún espacio por donde, en algún momento de su vida, este joven pasó. Además de los planos fijos – los más difí0ciles de soportar, siempre – hay paneos no muy bruscos y travellings desde un coche circulando por las rutas que el joven recorriera alguna vez.
  • También de manera fragmentaria, repartiéndose el tiempo con las imágenes, podemos completar la historia leyendo los documentos de la investigación al joven que realiza la policía antiterrorista Fancesa. Mientras, de fondo seguimos escuchando el sonido ambiente de la imagen del procedimiento anterior.

Con solo esos dos elementos, la idea es que al finalizar la película, quede fuertemente impresa la historia del joven, su familia y amigos. Como verán, no es una propuesta nada convencional. Vale decir que a mí me costaron las primeras escenas – un poco largas -, hasta que el procedimiento propuesto por el documental se va aceitando. Finalmente, de alguna manera, el objetivo se logra. Los espacios y los documentos se comienzan a intercalar de manera más vertiginosa y se puede captar con nitidez las diferentes alternativas de la dramática situación del joven y su radicalización.

Paisajes + documentos escritos es la ecuación de este documental, con la idea fuerte de que los espacios filmados pueden tener la suficiente fuerza como para delinear el perfil de una persona, sin necesidad de nada más.

 

*El dato: ¡Ojo! Hay que aceptar el pacto propuesto y adaptarse en los primeros minutos. Se volverá a proyectar el día 23 de noviembre: 10:30hs. Duración: 101min Lugar: Cinema – Los Gallegos Shopping – Sala 2.

*Alargamiento: En el primer día del Festival, finalicé dándome un gusto grande y disfrutando de Twen Peaks, fuego camina conmigo. Se proyecta en la sección VHS: repite el día domingo 19 de noviembre: 21:15hs. Duración: 135min. Lugar: Ambassador – Sala 1

En verdad es LA ficción paranoica, con el centro en esa figura siempre enigmática de Laura Palmer. Posibilidad para ver en pantalla grande una de las obras maestras de David Lynch.